SOMU

"Los ex-dirigentes del SOMU no podrán ser candidatos en las elecciones de diciembre" dijo Alfredo Bertonasco

image

ENTREVISTA AL DELEGADO NORMALIZADOR
Los ex dirigentes del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que participaron de la gestión encabezada por Omar Suárez, no podrán presentarse como candidatos en las elecciones previstas del 18 al 22 de diciembre, según dijo el delegado normalizador.

Alfredo Bertonasco, el delegado normalizador designado por el Ministerio de Trabajo dijo, en declaraciones a Télam, que "no sólo no pueden ser candidatos, sino que en la mayoría de los casos han perdido o perderán su condición de afiliados".

Al respecto el funcionario añadió que "en los próximos días seguramente el interventor judicial emita una resolución que transparente esta situación, porque no hay que olvidar que todas las personas afectadas a la causa penal, más de su responsabilidad penal va a tener que responder civilmente por los daños y perjuicios ocasionados al gremio y sus afiliados".

En ese sentido explicó que "hay muchos bienes valiosos que han salido del patrimonio del sindicato o que nunca han ingresado y que ciertamente le corresponden, como campos muy valiosos, hoteles, embarcaciones y hasta empresas que hay que reivindicar para la organización sindical".

Consultado sobre si esos bienes están identificados, el delegado normalizador sostuvo que "sí. Aunque parezca mentira, todos esos bienes se encentran a nombre de sociedades cuyos propietarios son los de sociedades que contrataban con el SOMU, tal el caso de Elite Viajes".

Tras sostener que hay ex dirigentes "con mayores responsabilidades en la situación del SOMU, como los casos del secretario general o el secretario adjunto o el tesorero", Bertonasco se manifestó "partidario de que la dirigencia gremial se renueve, porque en las recorridas por las seccionales del país, me he encontrado con gente muy valiosa que tiene intenciones participar y de dar un nuevo impulso al Sindicato".

"Hay nuevas agrupaciones -añadió- integradas por gente muy joven, que se están juntando y nuevas agrupaciones que nada quieren saber con la vieja conducción".
Sobre la posibilidad que se pueda conformar una lista de unidad entre las distintas agrupaciones, el funcionario laboral no lo descartó al destacar que "durante todos estos años de conducción de Suárez la aparición de nuevos dirigentes estaba condicionada, pero hoy esas influencias hay quienes se sientan liberados de expresar su pensamiento y de querer participación en la normalización del SOMU".

Ante la consulta de cómo será el proceso eleccionario, afirmó que "tras la designación de la Junta Electoral, se publicará la convocatoria y llegamos a elecciones que se realizarán desde el 18 al 22 de diciembre dentro de un marco totalmente democrático y con voto electrónico".

Finalmente, Bertonasco sostuvo que tras "la depuración de los padrones que eran muy poco confiables y muy desactualizados, porque contenía a personas que no estaban en la actividad, o estaban muertos o no cumplían con las exigencias estatutarias, quedaron alrededor de 9.000 afiliados".