Elecciones S.O.M.U. 2017

Desde el S.O.M.U. ponemos a su disposición todo lo que tiene que saber para llevar a cabo su derecho a elección.

¿Quiénes pueden votar?

Según lo establecido en el Estatuto Social del SOMU, Art. 109 - Tendrán derecho a votar todos los afiliados mayores de 18 años de edad que reúnan las siguientes condiciones:

  • Poseer Libreta de Embarque
  • Poseer carnet sindical de la organización en debidas condiciones y actualizado. (Se entiende por “Actualizado” lo establecido en el artículo 11, inciso g)
  • Estar inscripto en el padrón Nacional del Sindicato
  • Antigüedad no menor de seis meses en el Sindicato al cierre del empadronamiento.
  • Consultas del padrón

    El padrón de electores – que en esta instancia es provisorio- se encuentra disponible en cada Seccional/Delegación en donde cada afiliado tiene el alta de afiliación. El mismo se encuentra exhibido para que todos los interesados puedan verificar que sus datos sean los correctos.

    Ante cualquier duda o consulta sobre el mismo, podrán asesorarse en los mismos lugares en donde consultó el padrón.

    Reclamos del padrón

    Cada elector puede chequear la correcta inscripción de sus datos personales en los padrones provisionales para que, en caso de existir algún error, pueda realizar el reclamo correspondiente en Perú 1668 - Afiliaciones o llamando al 011-43234100 Int. 153/155.

    En cuanto a los padrones definitivos, los mismos serán publicados 30 (treinta) días antes del acto eleccionario. Por lo tanto, si previamente detectó un error u omisión en sus datos, o advirtió que estos se encuentran desactualizados o no se encuentra inscripto (a pesar de cumplir con las condiciones de elector podrá hacer el reclamo correspondiente para que los mismos sean debidamente corregidos para las próximas elecciones.
    Voto accesible

    Desde el SOMU se busca el pleno e integral acceso a todos los afiliados y afiliadas a los diversos aspectos que constituyen el proceso electoral. Por eso, para que todos puedan ejercer su derecho a votar, los electores con discapacidad o alguna limitación transitoria pueden optar por sufragar con la asistencia de los equipos de votación de fácil acceso o con la asistencia de una persona de su confianza.

    ¿Qué se elige?

    Según Resolución del MTEySSN, la Convocatoria a Elecciones del SOMU establece que el acto eleccionario se realizará con el objetivo de cubrir la totalidad de los cargos del Consejo Directivo, Secretariado Nacional, Comisión Revisora de Cuentas, Comisiones Ejecutivas de las Secciones y Seccionales, y Delegados al Congreso General.

    Autoridades de la Junta Electoral
    La JUNTA ELECTORAL CENTRAL tiene a su cargo la organización y fiscalización del proceso electoral que, para garantizar la mayor transparencia e imparcialidad, está presidida por el Señor Interventor Judicial Contador SILVIO A. TORRES, y compuesta a demás por los siguientes afiliados:

    Quienes actuarán por las Seccionales de Capital Federal. Por los siguientes afiliados:

    Quienes actuarán por las Seccionales del interior, todos quienes han aceptado sus cargos.

    La JUNTA ELECTORAL CENTRAL tiene su lugar de asiento en la calle Perú 1667 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde atiende a los interesados los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 10.00hs. a 15.00 hs, hasta el día de puesta en posesión de los cargos a la lista vencedora inclusive, lugar donde también se exhibirán con treinta días de antelación a la elección los padrones definitivos y oportunamente las listas oficializadas.

    Cronograma Electoral
  • Convocatoria a elecciones: 10 de Octubre de 2017/ Publicación en Diario Clarín, Página Web (www.somu.org.ar) y redes sociales (@SOMUInforma)
  • Publicación de padrones provisorios: 11 de Octubre de 2017, se encuentran exhibidos en todas las seccionales y delegaciones del SOMU y en sede Central, situada en Perú 1668.
  • Presentación de listas candidatos: Las listas de candidatos titulares y suplentes deberán ser presentadas completas por duplicado, dentro de los 10 (diez) días contados desde la publicación de la convocatoria, a la Junta Electoral Central, firmadas por el Apoderado dela Lista y propiciadas como mínimo por 3% (tres por cierto) de los afiliados con derecho a voto, inscriptos en los respectivos padrones en el caso de las listas para Secciones y Seccionales; respecto de los cuales deberá consignarse, firma, nombre y apellido, domicilio, documento de identidad, número de afiliado y número de la libreta de embarque (Art. 115ª)
  • Impugnaciones: “En caso de que hubiere impugnaciones, la Autoridad Electoral se pronunciará en forma inapelable, dentro del término de 48 horas. Si la lista o algún candidato merecieran observaciones parciales, la autoridad electoral concederá un plazo perentorio e improrrogable de veinticuatro (24) horas para subsanar las mismas, vencido el cual resolverá en forma definitiva e inapelable dentro de las cuarenta y ocho (48) horas”. (Art. 124º)
  • Presentación de padrones definitivos: 18 de Noviembre- 30 días antes de las elecciones.
  • Comicios: 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre de 2017 (Estatuto Social Art. 105º, 126º y concordantes)

  • Listas presentadas/oficializadas
    LISTA 20 CELESTE LISTA 18 VERDE LISTA 9 MARRÓN LISTA 45 LILA LISTA 33 BLANCA LISTA 26 NARANJA LISTA 22 AMARILLA LISTA 19 ROJO LISTA 10 AZUL

    El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) ha resuelto que los actos de votación se llevarán a cabo, tal como ha sido previsto originalmente, los días 18, 19, 20, 21 y 22 de diciembre de 2017, ampliando el horario de votación de 9 a 17h, y será mediante el voto directo y secreto de los afiliados y por el sistema de Boleta Única Electrónica y que para garantizar la mayor transparencia, seguridad de los votantes, facilidades edilicias y normal flujo de afiliados se llevará a cabo EN LOS SIGUIENTES LUGARES DE VOTACIÓN:

    1) Seccional Campana, Provincia de Buenos Aires, sita en la calle Becerra 708 de esa Ciudad.

    2) Seccional San Fernando, Provincia de Buenos Aires, sita en la calle Juan D. Perón 100 de esa Ciudad.

    3) Seccional Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, sita en la Av. Thomas Edison 1125 de esa Ciudad.

    4) Seccional Necochea, Provincia de Buenos Aires, sita en la calle 60 N° 2620 de esa Ciudad.

    5) Seccional Ingeniero White, Provincia de Buenos Aires, sita en la calle Mascarello 3888 de esa Ciudad.

    6) Seccional Santa Fe, Provincia de Santa Fe, sita en la calle Eva Perón 2250 de esa Ciudad.

    7) Respecto a la Seccional Rosario, Provincia de Santa Fe, LA VOTACION SE LLEVARÁ A CABO EN LA GERENCIA DEEMPLEO DEL MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL sita en la calle Mitre 2107 de esa Ciudad

    8) Seccional Colón, Provincia de entre Ríos, sita en la calle Chacabuco 161 de esa Ciudad.

    9) Respecto a la Seccional Corrientes, Provincia de Corrientes, LA VOTACIÓN SE LLEVARÁ A CABO EN LA DELEGACIÓN REGIONAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL sita en la calle Santa Fe 867 de esa Ciudad.

    10) Seccional Barranqueras, Provincia de Chaco, sita en la calle Saavedra 4565 de esa Ciudad.

    11) Seccional Posadas, Provincia de Misiones, sita en la calle Buenos Aires 1345 de esa Ciudad.

    12) Respecto a la Seccional Puerto Madryn, Provincia de Chubut, LA VOTACIÓN SE LLEVARÁ A CABO EN LA DELEGACIÓN REGIONAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SITA EN LA CIUDAD DE TRELEW en la calle Italia 60 de esa Ciudad.

    13) Delegación, Caleta Olivia, Provincia Santa Cruz, sita en la calle Pasaje Tehuelches 1408 de esa Ciudad.

    14) Delegación Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut, sita en la calle Sarmiento 1085 de esa Ciudad.

    15) Delegación Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz, sita en la calle Pueyrredón 336 de esa Ciudad.

    16) Delegación Rawson, Provincia de Chubut, sita en la calle Vucetich 28 de esa Ciudad.

    17) Delegación San Antonio Oeste, Provincia de Río Negro, sita en la calle Sarmiento 279 de esa Ciudad.

    18) Delegación Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, sita en la calle Onachaga 84 de esa Ciudad.

    19) Delegación Bariloche, Provincia de río Negro, sita en la calle Mitre 22 Piso 2° de esa Ciudad.

    20) Delegación Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe, sita en la calle Nerbutti 495 de esa Ciudad.

    En todos los lugares se instalarán las correspondientes mesas receptoras de votos y las instalaciones necesarias adecuadas para preservar la normalidad del comicio, el secreto del voto así como las máquinas electrónicas pertinentes, a cargo de los Presidentes y Delegados Electorales que oportunamente designará, facultará y hará saberla Junta Electoral Central.

    Para las elecciones en el SOMU se empleará el Sistema de Boleta Única Electrónica.

    Este sistema se nutre de computadoras para facilitar el acto eleccionario (tanto la impresión y grabación de los datos en la boleta electrónica así como en el recuento de votos), pero las mismas no cumplen ninguna función en el resguardo de la información electoral ya que ésta se guarda en las boletas, tanto de forma impresa como en un chip que éstas contienen, en el momento del escrutinio se lee la información del chip y si este no es accesible se considera como: "Voto no leído por motivos técnicos".

    Según expertos, a través de la implementación de este sistema se evita los casos típicos de fraude electoral, además de facilitar la fiscalización, dar mayor rapidez y transparencia al acto eleccionario, beneficiar a los partidos minoritarios y dar rapidez al recuento de votos, pudiéndose realizar en pocas horas.

    Acto eleccionario:
  • El votante se acerca a la seccional o delegación de votación donde está empadronado, y recibe, de parte de la autoridad de mesa una boleta electrónica con chip RFID. La misma tiene impresa en uno de sus extremos un código único con un troquél en el medio. El mismo se corta frente al votante para evitar un cambio de boleta.
  • El votante inserta la boleta en la computadora de votación. La boleta siempre está, en parte a la vista del votante.
  • En la computadora aparecen las opciones a votar, las cuales el votante selecciona. También puede seleccionar votar en blanco.
  • Una vez elegida la opción, se imprime el voto en la boleta y se guarda el voto en el chip RFID que tiene la boleta. El votante puede y debe verificar que su voto haya sido correctamente impreso, y luego, pasa el chip por un lector que tiene la computadora, para verificar que haya sido bien guardado. Si luego de emitido el voto, el elector se arrepintiere, puede romper la boleta.
  • Una vez emitido y verificado el voto deseado por el elector, la autoridad de mesa verifica que la boleta no haya sido reemplazada por otra mirando el troquél, y se inserta la boleta en la urna.
  • Es necesario aclarar que las opciones de candidatos que aparecen en la pantalla, cambian de lugar cada vez que cambia el elector. Esto se realiza por dos motivos: 1) Para que no se sepa a quién votó el elector viendo en dónde presionó en la pantalla; 2) Para no favorecer naturalmente al candidato ubicado en la parte superior derecha.

  • Las agrupaciones sindicales son los sujetos fundamentales y defensores de los derechos laborales; actúan en nombre y representación de los trabajadores o de los empleadores, según estén constituidos por uno u otros.

    Personería Gremial Nº 356:

    Consultas

    Ante cualquier duda no dude en enviarnos su consulta. Le responderemos a la brevedad posible. Perú 1667, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

    Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 14 a 17 hs. (011) 4323-4100

    info@somu.org.ar